Noticias

Caso de éxito Fristam

Caso de éxito Fristam

Caso de éxito para Industrial de Helados.

Un gran fabricante internacional de helados estaba buscando una manera de simplificar el proceso de dosificación de su premezcla de helado. La fábrica produce alrededor de 250 sabores de helado, con una variedad de agregados de alimentos. Debido a que la compañía produce tantas variedades, los cambios de lotes ocurren varias veces al día. Con cada cambio de lote viene el desafío de bombear diferentes agregados de alimentos, cada una con una viscosidad, densidad y forma y tamaño diferentes a las del último lote.

Distintas Viscosidades

Debido a que la mayoría de las bombas solo pueden manejar un rango pequeño de viscosidad, se necesitaban varias bombas durante todo el día para manejar los lotes con viscosidades variadas. El cambio de bombas para las diferentes viscosidades desperdicia tiempo y crea costos adicionales de equipo. Mientras buscaba una mejor manera, el fabricante de helados descubrió que la bomba de doble tornillo Fristam FDS podía resolver su problema. Las bombas FDS pueden transferir productos tan delgados como 1 cps a 25 Bar y productos gruesos hasta 1,000,000 cps. Por lo tanto, las bombas FDS pueden cambiar entre bombear productos gruesos a productos delgados según sea necesario.

Distintos tamaños y densidades

Otro problema que tenían era el tamaño y la densidad de las diversas inclusiones de alimentos, que iban desde frutos delicados y cocidos hasta frutos secos duros y semillas pequeñas. El procesador aprendió que el flujo axial suave de la bomba FDS les permite bombear fresas enteras sin aplastarlas, y evita que las nueces y semillas duras queden atrapadas en la bomba o causando daños al equipo.

Dado que la FDS puede manejar viscosidades variables, diferentes tamaños y densidades de agregados de alimentos, no solo simplifican el proceso, sino que también reducen los costos, ya que no se necesitan bombas adicionales.

Aire Arrastrado

Otro desafío al que se enfrentó el fabricante fue eliminar el aire que ingresó a la tubería cuando se cambiaba entre lotes de helado. Debido a que la mayoría de las bombas no pueden bombear aire atrapado, el procesador debe instalar un sistema de purga de aire después de su bomba original para que permanezca cebada. Debido a la excelente potencia de succión de la Fristam FDS, puede manejar hasta un 70% de aire retenido y su potencial de salida no disminuye con el aire retenido. Por lo tanto, con la FDS, ya no se necesita un sistema de purga que tenga el potencial de permitir la contaminación atmosférica.

Limpieza en el Lugar (CIP)

Por último, el fabricante quería simplificar su proceso de CIP. Necesitaban una bomba que fuera fácil de limpiar y no requiriera componentes CIP adicionales. La FDS volvió a demostrar ser la mejor solución. La capacidad de las bombas Fristam FDS para transferir medios de varias viscosidades no solo es una gran ventaja para la producción, sino que también permite que las bombas FDS funcionen como bombas de retorno CIP, ahorrando tiempo de limpieza y costos de equipos. La planta eliminó tuberías, válvulas y accesorios adicionales.

Al elegir las bombas Fristam FDS, el fabricante de helados se benefició de tener una solución que se adaptaba perfectamente para cumplir y simplificar cada etapa compleja de su intrincado proceso. La FDS pudo ahorrar tiempo y dinero al procesador al reducir la necesidad de equipo adicional, eliminar la contaminación potencial y acortar el proceso de CIP.

Desde que se instaló en el verano de 2016, las bombas de doble tornillo FDS han estado funcionando sin problemas y el procesador está satisfecho.